UNA VISIÓN DE LA TIERRA

La visión cercana de la tierra desde el espacio nos ayuda a apreciar porque el medio físico se divide tradicionalmente en tres partes principales: la porción de agua de nuestro planeta, hidrosfera. El envoltorio gaseoso de la tierra; la atmósfera y, por su puesto la tierra sólida.
La tierra está formada por cuatro esferas principales: la hidrosfera, la atmósfera, la tierra sólida y la biosfera.
  • HIDROSFERA: A la Tierra se le llama a veces el planeta azul. El agua, más que cualquier otra cosa, hace que la Tierra sea única. La hidrosfera es una masa de agua dinámica que está en movimiento continuo, evaporándose de los océanos a la atmósfera, precipitándose sobre la Tierra y volviendo de nuevo al océano por medio de los ríos. El océano global es, por supuesto, el rasgo más destacado de la hidrosfera: cubre casi el 71 % de la superficie terrestre y representa alrededor del 97 % del agua de la Tie­rra. Sin embargo, la hidrosfera incluye también el agua dulce que se encuentra en los torrentes, lagos y glaciares,
  •  ATMÓSFERA: La Tierra está rodeada de una capa gaseosa denominada atmósfera. Este manto de aire, muy delgado en comparación con el diámetro de la Tierra, es una parte integral del planeta. No sólo proporciona el aire que respiramos, sino que también nos protege del intenso calor solar y de las peligrosas radiaciones ultravioletas. Los intercambios de energía que se producen de manera continua entre la atmósfera y la superficie de la tierra y entre la atmósfera y el espacio producen los efectos que denominamos clima.Si, como la Luna, la Tierra no tuviera atmósfera, nuestro planeta no solo carecería de vida, sino que, además, no actuarían muchos de los procesos e interacciones que hacen de la superficie un lugar tan dinámico.
  • BIOSFERA: La biosfera incluye toda la vida en la Tierra. Está concentrada cerca de la superficie en una zona que se extiende desde el suelo oceánico hasta varios kilómetros de la atmósfera. Las plantas y los animales dependen del ambiente físico para los procesos básicos de la vida. Sin embargo, los orga­nismos hacen algo más que responder a su ambiente físico. De hecho, a través de incontables interacciones, la biosfera influye mucho en las otras tres esferas. Sin la vida, la super­ficie y la naturaleza de la Tierra sólida, la hidrosfera y la atmósfera serian muy diferente.
  • TIERRA SÓLIDA: Debajo de la atmósfera y los océanos se encuentra la Tie­rra sólida. Gran parte de nuestro estudio de la Tierra sólida se concentra en los accidentes geográficos superficiales más accesibles. Por fortuna, estos acci­dentes representan las expresiones externas del comportamiento dinámico de los materiales que se encuentran debajo de la superficie. Examinando los rasgos superficiales más destacados y su extensión global, podemos obtener pistas para explicar los procesos dinámicos que han conformado nuestro planeta.