EL SISTEMA TIERRA

Tiene serie casi infinita de subsistemas en los que la materia se recicla una y otra vez. Un subsistema conocido es el ciclo hidrológico. Representa la circulación sin fin del agua terrestre entre la hidrosfera, la atmosfera, la biósfera y la tierra solida. El agua entre la atmosfera por evaporación desde la superficie de la tierra por la transpiración desde las plantas. El vapor de agua se condensa en la atmósfera y forma nubes, que a su vez producen precipitación que cae de nuevo sobre la superficie terrestre. Una parte de la lluvia que cae sobre la superficie penetra y es absorbida por las plantas o se convierte en agua subterránea, mientras otra parte fluye por la superficie hacia el océano
Las partes del sistema tierra es impulsado por la energía procedente de dos fuentes. El sol impulsa los procesos externos que tienen lugar en la atmósfera, hidrosfera y la superficie de la tierra. el tiempo y el clima, la circulación oceánica y los procesos erosivos son accionados por la energía del sol. El interior de la tierra es loa segunda fuente de energía. El calor que queda de cuando se formó nuestro planeta y el calor que está siendo continuamente generado por la desintegración radiactiva impulsan los procesos internos que producen los volcanes, los terremotos y las montañas.



Las partes del sistema tierra están relacionadas, de manera que un cambio en una de ellas puede producir cambios en otra o en todas las demás. Por ejemplo, cuando un volcán hace erupción, la lava del interior del interior de nuestro planeta puede fluir en la puede fluir en la superficie y bloquear un valle próximo. Esta nueva obstrucción influye en el sistema de drenaje de la región creando un lago o haciendo que las corrientes de agua cambien su curso. Las grandes cantidades de cenizas y gases volcánicos que pueden emitirse durante una erupción puede ascender a las capas altas de la atmosfera e influir en la cantidad de energía solar que llega a la superficie.

Los seres humanos son parte del sistema Tierra, un sistema en el cual los componentes vivos y no vivos están entrelazados e interconectados. Por consiguiente, nuestras acciones producen cambios en todas las otras partes.